DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13474
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2508
Licenciada:
Novelty Castro Pérez
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE.
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para incrementar el salario para el puesto de operador de equipo especializado.
En atención a su oficio CMDM-353-11-08, mediante el cual solicita autorización a este Órgano Contralor para incrementar el salario del puesto de operador de equipo especializado, o bien de reconocerle algún incentivo, esto dado que se tienen dificultades para poder contar con este tipo de funcionarios en vista de que el salario actual es poco competitivo; se le informa que la solicitud planteada no es competencia de esta Contraloría General por tratarse de asuntos de política salarial interna que deben resolver las propias administraciones municipales. Por otra parte y en un afán de colaboración, se les recuerda que en el artículo 122 del Código Municipal, pueden encontrar elementos que les orienten con respecto al requerimiento realizado, toda vez que se indican ahí las reglas por las cuales se regirán los sueldos y salarios de los servidores municipales.
Finalmente, se le recuerda que previo al pago de cualquier reajuste salarial deben tener el contenido presupuestario debidamente incorporado al presupuesto. El reajuste debe estar aprobado por el Concejo Municipal con base en justificaciones que señalen el fundamento (costo de vida, salarios mínimos, decreto de gobierno resoluciones del Servicio Civil, estudios motivados por reestructuraciones de la organización, reasignaciones, estudios del mercado salarial, rotación de personal, etc.) y la descripción de la metodología utilizada para determinar el monto o porcentaje que se propone, la cual deberá considerar al menos la viabilidad financiera ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio No. 11315
4
27 de noviembre, 2008
DFOE-SM-19-2008
INFORME Nro. DFOE-SM-19-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11315
27 de noviembre, 2008
FOE-SM-1912
Señor
Carlos Brenes Romero
Secretario
Señor
Humberto E. Castro Arias
Director Ejecutivo a. i.
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE
Río Azul, La Unión
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-19-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Federación Municipal Regional del Este.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo y de la Asamblea General y para lo que compete al Director Ejecutivo de esa Federación, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Federación y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por la Asamblea General, según consta en el acta de la sesión celebrada el 26 de setiembre, remitidos con nota Nro. FED-DE-181-2008 del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 de setiembre del mismo año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia, y aplicando técnicas selectivas.
Sobre el contenido de los documentos se obtuvieron los siguientes resultados:
1. RESULTADOS
a) El monto por concepto de ingresos, corresponde nuevamente a una estimación de la posible recuperación de sumas pendientes que tiene ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio No. 12220
2
18 de noviembre, 2008
DFOE-SM-35-2008
Informe No. DFOE-SM-35-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12220
18 de noviembre, 2008
FOE-SM-2160
Señora
Floribeth Chacón Villegas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-35-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Concejo Municipal del Distrito de Monteverde, el cual se aprueba por la suma de ¢218.000.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente de ese Concejo, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 469, celebrada el 4 de setiembre de 2008, remitidos con nota Nro. CMDM-259-09-08 del 8 de setiembre de 2008, recibida el 12 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan o ...
Fecha publicación: 01/12/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 10475
8 de octubre, 2008
FOE-SM-1790
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde por un monto de ¢17.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de ese Concejo Municipal de Distrito, documento que se presentó para trámite el 30 de setiembre de 2008.
La recalificación de ingresos propuestos se aprueba, no obstante, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
21339
2007004620-3
] ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 08/10/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Sra. Damaris Ruiz Rojas
2
4 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 09476
Fax 2645-54-44
12 de setiembre, 2008
FOE-SM-1622
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de oficio No. CMDM-225-08-08 del 22 de agosto del 2008.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. CMDM-225-08-08 del 22 de agosto de 2008, mediante el cual ese Concejo Municipal remite para su aprobación la “Tarifa por el alquiler de maquinaria”.
Sobre el particular, se le comunica que el asunto remitido no forma parte de las competencias legales y constitucionales asignadas a este órgano contralor y más bien, son resorte exclusivo de la administración del concejo municipal de distrito, con fundamento en la Resolución R-CO-70 que publicó esta Contraloría General en “La Gaceta Nro. 184 del 26 setiembre del 2006”. Esto sin perjuicio del control posterior que pueda realizar este órgano Contralor.
En consecuencia, se devuelve la documentación adjunta al citado oficio, para que ese concejo Municipal de distrito continúe con las gestiones respectivas.
Por lo tanto, se devuelve, sin trámite alguno.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
JGCH/GMT/GSH/scg
Ci:
Archivo Central
NI:
18623
G:
2008000378-30
] ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
MBA.Humberto E, Castro Arias
2 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 06286
2 de julio, 2008
FOE-SM-1116
MBA
Humberto E. Castro Arias
Director Ejecutivo a.i.
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Federación Municipal Regional del Este.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Federación.
Al respecto se indica que la improbación se da por las siguientes razones:
1) En el presupuesto se incorpora el resultado de la liquidación presupuestaria de 2007, la cual presentó un resultado de superávit libre por ¢91.400.915.46 y un superávit específico de ¢290.074.766.46 por concepto de “Obras de cierre técnico”. El literal l) de la cláusula sexta del “CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL CIERRE TÉCNICO Y DE OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO RÍO AZUL”, obliga a esa Federación a destinar para actividades de cierre técnico, el 18% de los ingresos por concepto de servicios de tratamiento y disposición de desechos; sin embargo no se remite un detalle que permita determinar con exactitud, después de calcular los ingresos del período, el monto que por concepto del 18% debe separarse para las obras de cierre técnico.
2) Tal como se indica en el punto d) del oficio Nro. 5793 del 20 de junio de 2003, mediante el cual se atendió la consulta sobre el traslado de fondos del presupuesto para obras de cierre técnico al pago de deudas originadas en la operación del Relleno Sanitario de Río Azul; desde setiembre de 2005 no se realizan obras de cierre técnico, por lo tanto, los recursos debieron acumularse y mantenerse para ser destinados al financiamiento de cierre técnico.
3) Un elemento adicional considerado como ...
Fecha publicación: 09/07/2008
Fecha emisión: 02/07/2008
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06078
27 de junio, 2008
DCA-1892-2008
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
Concejo Municipal del Distrito de Monteverde
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde para comprar en forma directa un inmueble propiedad del Banco Nacional de Costa Rica, ubicado en el Distrito Monteverde, Cantón Puntarenas, Provincia de Puntarenas, folio real 048616-000, por un monto de ¢133.673.760.
Damos respuesta a su oficio CMDM-123-05-08 recibido en esta Contraloría General el 12 de junio del año en curso, complementado con el oficio CMDM-164-06-08 del 25 de junio último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para comprar en forma directa un inmueble propiedad del Banco Nacional de Costa Rica ubicado en Puntarenas, inscrito bajo el folio real 048616-000.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Monteverde inició sus funciones el 3 de febrero del 2003, y para brindar los servicios contrató en alquiler un local propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena.
2) Que el local en arriendo tiene una estructura antigua, la cual se encuentra muy deteriorada provocando el ingreso de agua por todo el edificio, lo cual pone en riesgo tanto el equipo, mobiliario y la salud de los funcionarios.
3) Que ante tal situación, ese Concejo Municipal inició gestiones para comprar un terreno para construir, o un terreno con construcción, con la finalidad de contar con un local municipal propio.
4) Que por ser una zona turística no hay propiedades disponibles con las características y ubicación necesaria para brindar el servicio que como gobierno local deben hacer, además que de conseguirse el costo de venta es muy alto para su capacidad presupuestaria.
5) Que como ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 26/06/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04280
12 de mayo de 2008
DAGJ-0596-2008
Señor
Alexis Cervantes Morales
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Telefax: 2279-72-49
Estimado señor:
Asunto: Reglamento de pago de kilometraje a funcionarios y miembros del Consejo Directivo de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).
Damos respuesta a su oficio Nº FED-DE-086-2008, de fecha 07 de abril de 2008, recibido en esta Contraloría General el 9 de abril, mediante el cual remite a este órgano contralor para efectos de aprobación el “Reglamento para el pago de kilometraje a funcionarios y miembros del Consejo Directivo de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR), cuyo vehículo se usa en funciones propias del cargo.”.
Sobre el particular, nos resulta imposible brindar la aprobación requerida para la implementación del pago de kilometraje, debido a las observaciones que de seguido detallamos.
I. Procedencia del sistema.
Como asunto de primer orden, es importante señalar que para que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios con vehículos propios, como figura excluida de los procedimientos ordinarios de contratación, el artículo 131, inciso l), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa dispone:
“Artículo 131. — Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o servicios que, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General de la República: (…)
l) Arrendamiento de vehículos de los funcionarios: El arrendamiento de los vehículos de los funcionarios de la Administración, cuando para el cumplimiento de sus funciones deban desplazarse, y resulte más económico y razonable, que se pague un ...
Fecha publicación: 18/05/2008
Fecha emisión: 12/05/2008
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Notelty Castro Pérez
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9 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 04124
TELEFAX 26-45-54-44
9 de mayo, 2008
FOE-SM-0714
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura.
Conforme a los oficios Nros. CMDM-84-04-08 y CMDM-05-03-441 del 11 de abril y 6 de mayo de 2008 respectivamente, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal de Distrito, en sesión Nro. 441, capítulo VIII, artículo 8, inciso c, del 30 de abril de 2008.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta Contraloría General, aprueba la siguiente tasa propuesta por ese Ayuntamiento.
RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
POR USUARIO
Residencial
4.315,00
Comercial 1
10.790,00
Comercial 2
32.365,00
Comercial 3
53.940,00
Comercial 4
75.515,00
Comercial 5
97.090.00
Comercial 6
118.665,00
Comercial 7
140.240,00
Comercial 8
161.820,00
Comercial 9
183.395,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dicho servicio, es responsabilidad de ese gobierno local, interponer las acciones correspondientes para su recu ...
Fecha publicación: 12/05/2008
Fecha emisión: 09/05/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03753
29 de abril, 2008
FOE-SM-0661
Licenciada
Norvelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde por un monto de ¢ 71.453.277,32.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de ese Concejo Municipal de Distrito, documento que se presentó para trámite el 18 de abril de 2008.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
7245
2007004620-2
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 03/05/2008
Fecha emisión: 29/04/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO